¿Qué es un líder?
Un líder es una persona que dirige a un grupo, desde un equipo hasta la población de un territorio, y que tiene la capacidad de influenciar, estimular e incentivar a los integrantes para dar lo mejor de cada uno, con el propósito de alcanzar los objetivos comunes.
El líder dirige y exige al grupo desde un lugar de igualdad, de acompañamiento y de colaboración.
¿Líder o jefe?
A diferencia del líder, el jefe (que también dirige a un grupo) es considerado una persona con autoridad y poder. El jefe dirige y da órdenes al grupo desde un lugar de superioridad respecto a los demás integrantes.
La figura de un líder, en cambio, tiene un sentido positivo, porque guía a las personas de un grupo en base a valores y herramientas para que cada individuo se desarrolle y dé lo mejor de sí para concretar los objetivos que tiene el equipo en común.
La figura de un jefe puede ser neutral, formal o negativa cuando dirige a un grupo en base al miedo, el abuso de autoridad o el terror.
El líder prioriza obtener un equilibrio entre rendimiento y el máximo potencial de la persona para alcanzar los objetivos.
El jefe prioriza obtener el máximo provecho de la persona al menor costo, para alcanzar los objetivos.
Características de un líder
Cada líder es único y tiene cualidades que lo diferencian de otros. Sin embargo, existen características comunes entre las personas que cumplen el rol de liderazgo y entre las principales destacamos las siguientes:
· Dirigir. El líder dirige desde un lugar de hermandad y empatía, no desde la superioridad.
· Guiar. El líder brinda herramientas a los integrantes del grupo, a través del acompañamiento y el ejemplo, en vez de solo dar órdenes autoritarias.
· Escuchar. El líder hace partícipes a los demás integrantes en las decisiones para que formen parte y se sientan motivados.
· Ser confiable. El líder se vuelve una autoridad en quien se puede confiar, y no en alguien a quien temer.
· Empoderar y delegar. El líder invita a participar, brinda herramientas y da libertad de acción a cada integrante, en lugar de ser desconfiado y aplicar estrictos sistemas de control.
· Asumir las responsabilidades. El líder toma como propios los problemas y los conflictos y no desliga su responsabilidad, aunque todo el equipo se involucra para encontrar una solución.
· Celebrar los logros en conjunto. El líder actúa en representación de un grupo y, en cada meta alcanzada, habla en nombre de todos los integrantes, no asume los logros como un mérito personal.
¿Cómo ser un buen líder?
Un líder debe estar abierto al aprendizaje continuo para lograr ser exitoso.
o de una nación, entre otras posibilidades.
Una persona logra convertirse en líder por diversas razones: por sus habilidades innatas para comunicar y manifestar su carisma, sus habilidades aprendidas para influenciar e inspirar a otros y las habilidades aprendidas por la experiencia de estar en contacto con diversas personas.
Más allá de las condiciones individuales de cada persona, el liderazgo es una capacidad que requiere de aprendizaje y adaptación al entorno, a la época y a las personas. Es un aprendizaje constante.
Una persona puede dirigir muy bien a un grupo en un momento determinado o puede lograr ser un líder exitoso a lo largo del tiempo. Debido a que el entorno se encuentra en constante cambio, como las normas sociales, la tecnología y las economías, el líder tiene que adaptarse a esos cambios y ofrecer diferentes herramientas a los equipos que dirige a lo largo de su trayectoria.
En conclusión, un líder no es la persona más instruida, sino que tiene que estar dispuesta a continuar su aprendizaje a lo largo de toda su vida, desarrollar la empatía y el trabajo en comunión para alcanzar objetivos comunes, no solo debe perseguir el éxito individual.
Comments